PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

La Reina Sofía: de madre orgullosa a abuela ‘en segundo plano’ en su cita más importante

Reina Sofía
La Reina Sofía en Oviedo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias es una de las citas más importantes de la agenda de la Familia Real. Una jornada que, como es lógico, tiene como protagonista a la Princesa Leonor, desde que debutara en la edición del año 2019, aunque antes de dicha fecha y, desde la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado, eran Sus Majestades los que presidían la entrega de los galardones. Sin embargo, hay una persona que nunca ha faltado a esta cita: La Reina Sofía.

Reina Sofía

La Reina Sofía y la Princesa Leonor en Oviedo. / Gtres

Desde su primera edición en 1981 hasta ahora, la madre de Felipe VI nunca ha dejado de acudir a su cita con el Teatro Campoamor. Primero acompañando al Príncipe de Asturias -o en representación de él cuando se encontraba estudiando fuera de España- o más adelante, pasar ser testigo de los pasos de su nieta, la Princesa Leonor. La Reina Sofía siempre ha estado a finales de octubre en la capital asturiana y, nunca ha dejado de hacer guiños al Principado a través de las piezas de la joyería Quirós, la misma que se encargó de elaborar las medallas y la insignia que le otorgaron a Leonor y a su hermana, la Infanta Sofía, en su visita a Covadonga en septiembre de 2018.

Reina Sofía

La Reina Sofía en Oviedo en 2021. / Gtres

A pesar de que su nombre no aparece en la agenda de la Casa de S.M. el Rey, se espera que doña Sofía esté presente en Oviedo el próximo viernes, fecha en la que se celebra la entrega de los galardones. Un día antes, la madre de Felipe VI tiene un compromiso en Madrid, en concreto, en San Lorenzo de El Escorial, donde va a entregar la IV edición del Premio de Historia Órdenes Españolas a la académica Carmen Iglesias. Hasta ese día no se tiene constancia de la agenda de doña Sofía, aunque sí se sabe que ha estado en Grecia visitando a su hermano, el Rey Constantino, cuya salud ha empeorado en los últimos tiempos.

Reina Sofía

Los Reyes con doña Sofía en 2014. / Gtres

Una cita imprescindible

Para doña Sofía, estar en Oviedo es algo muy importante. De hecho, aunque el Rey Juan Carlos dejó de acudir a este compromiso tiempo atrás, para doña Sofía, la entrega de los galardones en la capital asturiana siempre ha sido una parte vital de su agenda. No obstante, su participación en la misma ha ido variando.

Reina

Doña Sofía en Oviedo. / Gtres

La ceremonia fue presidida entre los años 1981 y 2013 por don Felipe, que solamente faltó a la cita en el año 1984 por causa de sus estudios. En un en principio acompañado en el escenario del Teatro Campoamor por sus padres, pero, a partir de su mayoría de edad, en solitario hasta su boda con doña Letizia, pero bajo la atenta mirada de su madre, la Reina Sofía, que siempre ha estado presente en el palco de honor. Una madre orgullosa que nunca ha perdido detalle de los pasos de su hijo y que ahora mira con cariño y atención la evolución de su nieta, en cuya figura reposa el futuro de la Corona.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias